miércoles, 30 de octubre de 2019

Shakespeare - Materiales introductorios





Una pequeña introducción a Shakespeare en español: 
 
"Para todos la 2: Shakespeare." YouTube (Angeles de la Concha)
    http://youtu.be/cKdU9YtLvxk
    2014



Para conocer el contexto histórico de Shakespeare y de sus obras, recordad que es recomendable comprarse y leer una breve historia de Inglaterra. Quizá no tan breve como esta:
Historia de Inglaterra acortada, 1300-1640s


Hablando del contexto histórico de Shakespeare. Os dejo una reseña sobre un libro que examina algunas cuestiones de cerca y al detalle, de James Shapiro:

1599: A Year in the Life of William Shakespeare



Y, más contexto, una panorámica general de la literatura de la época isabelina, cuestión que por supuesto conocéis:


Lee, Sidney. "The Elizabethan Age of English Literature." In Cambridge Modern History. Online at Third Millennium Library:
    http://www.cristoraul.com/ENGLISH/readinghall/MODERN-HISTORY/Wars_of_Religion/11-ELIZABETHAN-AGE-OF-ENGLISH-LITERATURE.htm

________________________ 




Una impresionante novela sobre la vida de Shakespeare, contada a partir de su testamento: WILL, de Christopher Rush (2007).   Es ficción. 


Más documental,  y aquí accesible (a veces) en la web, está la serie de la BBC In Search of Shakespeare, de Michael Wood.


Sobre la obsesión popular anti-stratfordiana, sólo puedo desaconsejarla, pero para muestra un botón, aquí hay un documental ("El misterio de Shakespeare") en el que se defiende que Shakespeare era en realidad Marlowe. (Lo malo es que estaba muerto). En Anonymous, promueven la teoría de que era el conde de Oxford. Este documental y película se pueden ver por diversión y por algunos elementos de la ambientación y contexto, pero la sustancia del argumento es rigurosamente no histórica y desacreditada.



___________________

Más materiales introductorios a Shakespeare pueden verse en este blog de Introducción a la Literatura Inglesa:

https://litinglesa.blogspot.com/search/label/Shakespeare
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

1. INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a este blog sobre teatro inglés. Los contenidos pueden verse en la columna derecha. Comenzamos por la introducción. Esta unidad,...