Bienvenidos a este blog sobre teatro inglés. Los contenidos pueden verse en la columna derecha. Comenzamos por la introducción. Esta unidad, como las demás, empieza por abajo y va en sentido inverso, como los blogs—con las sub-unidades separadas por líneas horizontales.
______________
Sobre cómo hacer
un comentario de texto, aquí
hay una pequeña guía que usábamos en Literatura Inglesa 2.
En el caso del teatro, ayuda además el poder utilizar unas nociones
sobre semiótica teatral (el uso del espacio escénico, los estilos de
actuación, gestualidad, movimiento, sonido, música y luces, etc.) —hay libros al respecto en la bibliografía.
Y
también, para el análisis formal de la trama, ayuda tener idea de
narratología, es decir, de la estructura argumental, el desarrollo de
conflictos y caracterización de los personajes cara al conflicto, el
uso del punto de vista, el tipo de resolución o clausura que se
alcanza.... Un primer paso, desde luego, es aplicar las
nociones aristotélicas de estructura argumental, cuestiones de análisis
de secretos y de sorpresas, su revelación u ocultación, la relación
entre tramas primarias y secundarias, la identificación del espectador
con los diversos personajes, etc.
Y todo esto contextualizarlo en una tradición teatral, una época, con atención al papel de la obra en cuestión en los debates ideológicos de su época, o
en la representación de conflictos e identidades sociales.
________________________
A mitad de camino entre la
Introducción y el Tema 2 tenemos unas lecciones
y materiales sobre teatro antiguo y medieval, las tradiciones sobre
las que se edifica el teatro inglés renacentista.
__________________
Seguiremos
con una introducción a los
géneros teatrales, y seguimos con el primer texto en clase, la Poética
de
Aristóteles. Abajo hay un enlace. Recordad traer los textos de cada
tema a clase. A
Aristóteles sólo le podemos dedicar una sesión más. Quien quiera más
lecciones sobre Aristóteles, puede encontrarlas en muchos sitios, pero
en concreto en el capítulo sobre la época clásica de este curso sobre
teoría literaria:
Hypercritica: A Hypertextual History of Literary Theory and Criticism.
Más cosas. Aparece una
teoría de la
tragedia, entendida como un choque de dos fuerzas contrapuestas, en el clásico libro de A. C.
Bradley Shakespearean Tragedy. Un
comentario adicional al respecto puede verse aquí: Tragediay dinámica de fuerzas.
__________________
NIVEL AVANZADO: Más sobre teoría
del teatro y del dramatismo social.
_________________
Aquí tenemos también la
Poética de
Aristóteles: el texto fundamental de la teoría teatral de Occidente, y
también de la poética literaria, y de la narratología. En la traducción
de S. H. Butcher, en Project
Gutenberg:
http://www.gutenberg.org/files/1974/1974-h/1974-h.htm#2H_4_0001
Prestaremos atención ante todo a la primera mitad. Traedlo a
clase, e id leyendo tanto este texto como la selección de Goffman.
Nuestro primer texto dramático para poder ir adelantando
lecturas será
Marlowe, The Tragical History of
Doctor Faustus. Aquí en red en Project
Gutenberg:
http://www.gutenberg.org/ebooks/779
2012
__________________
Temas tratados en clase:
Theatrical Traditions :
Literary drama vs. Spectacular Drama
The limits of drama:
Interaction with other genres and media
- Dramatism of social
events
-
Technology and conventions
-
Media experiments
-
Voice and drama; narration and drama; presence and drama
-
"Dramatic" narrative modes.
Kinds of Genres in
dramatic theory.
- Scripted and
Unscripted
- Professional and
Amateur
- Conventional and
Unconventional
___________________________
NIVEL AVANZADO:
- Some
notes on Northrop Frye's ANATOMY OF CRITICISM.
- Para leer más sobre el
concepto de Topsight (a nivel avanzado y fuera de programa), aquí.
Siguiendo
con nuestro Leit-Motiv de "la vida como teatro", acordaos de
ir leyendo la introducción a la teoría dramatística de Goffman en The
Presentation of Self in Everyday Life;
tenéis fotocopiados los primeros capítulos y podéis leer más allí, o en
el libro en sí.
También, para quien se interese más por la cuestión de
la teatralidad de la vida cotidiana, os dejo este artículo que trata
las teorías de Goffman y alguna otra:
—¡pero tranquilos que este artículo no entra para examen! Voy añadiendo algún enlace adicional sobre el mundo como teatro en la etiqueta "Dramatismo" de la columna derecha.
Quien tenga tiempo y afición teatral de sobra, puede ver también cosas sobre teatro en esta otra página mía:
El Gran Teatro del Mundo
Me citan en esta tesis de la Universidad Montfort sobre narración en el teatro contemporáneo:
Swettenham, Neal. The Role and Status of Narrative in Contemporary Theatre. Ph.D. diss., De Montfort U, 2003. En red en
https://www.dora.dmu.ac.uk/bitstream/handle/2086/4317/271923.pdf
____________________________
Hablamos algo sobre punto de vista en el teatro. Aquí otra conferencia
en audio, de Francisco Ruiz Ramón, sobre la construcción
del drama (clásico y español): voz, punto de vista, construcción...
bastante estructuralista, pero útil en su línea.
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=954&l=1
Y también dijimos algo
sobre un tipo de argumento muy frecuente,
el del
intrigante o 'plotter'
cuyos planes son desbaratados. Esto se da tanto en narrativa
"narrativa" como en narrativa dramática, claro está. Aquí hay una
pequeña reflexión al respecto: La
historia del fracaso del plan.
Con vistas al tema 1: un audio de la BBC (In Our Time) sobre ELIZABETHAN REVENGE TRAGEDY.
_________
Aristotle's Poetics:
https://en.wikisource.org/wiki/The_Poetics_translated_by_S._H._Butcher/1
_____________________
NIVEL AVANZADO:
- Para más cosas sobre Aristóteles y Platón y sus teorías miméticas y poéticas pueden verse el capítulo 1 de HYPERCRITICA: A Hypertextual History of Literary Criticism.
Más cosas sobre El
Gran Teatro del Mundo (NIVEL AVANZADO)
________________________________
El Gran Teatro del
Mundo (o The
Globe Theatre):
Una idea cara a
Calderón y a
Shakespeare. Aquí una representación del auto sacramental de Pedro
Calderón de la Barca El Gran
Teatro del Mundo:
Sobre
el tema de el
mundo como teatro, que tomamos un poco como
Leitmotiv de esta introducción, iré
añadiendo aquí algunos enlaces:
- El mundo como teatro
- Somos Teatreros
_____________________
Shakespeare, Sonnet 15
When
I consider every thing
that grows
Holds in perfection but a little
moment,
That this huge stage presenteth
nought but shows
Whereon the stars in secret influence
comment;
When I perceive that men as plants
increase,
Cheered and checked even by the
self-same sky,
Vaunt in their youthful sap, at
height decrease,
And wear their brave state out of
memory;
Then the conceit of this inconstant
stay
Sets you most rich in youth before my
sight,
Where wasteful Time debateth with
decay
To change your day of youth to
sullied night,
And all in war with Time
for love of you,
As he takes from you, I
engraft you new.
A
la cuestión del Teatro del Mundo, la
teatralidad, la vida como teatro y el drama en general dedico (fuera de
programa) esta página de Facebook: El Gran Teatro del Mundo, https://www.facebook.com/elgranteatrodelmundo
—You're welcome.
La sociología dramatística
Hablando de la teoría
"dramatística" de la vida
social de
Erving Goffman, recordad que tenéis en el bloque de fotocopias un
capítulo de su
libro La presentación de la
identidad personal en la vida cotidiana (The Presentation of Self in
Everyday Life). Y aquí unos apuntes sobre Teoría de los Marcos (Frame Theory), cosas que dijimos en clase.
________
Otros materiales de interés sobre
teatro y sobre drama inglés:
Definición
de DRAMA, DRAMATIC, etc. en el Oxford English Dictionary.
(Obsérvese la mezcla de vida y teatro).
Una conferencia de Fernando Savater sobre "La utopía teatral."
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2322&l=1
Theatre Database
http://www.theatredatabase.com/
Playbill
http://www.playbill.com/
_______________
Primera semana
Empezamos
hablando de teatro, teatralidad y semiótica teatral,
con Aristóteles y Goffman como textos clave. Ya pueden recogerse en
Reprografía el bloque de lecturas de la asignatura, excepto
Shakespeare. En cuanto a las
obras de Shakespeare, es recomendable hacerse con una edición completa
(es recomendable el Norton
Shakespeare). También hay ejemplares en la biblioteca.
Traed a clase la lectura principal del
tema 1, la Poética de
Aristóteles.
De los otros textos de la Unidad 1, el de Goffman es para leerlo por
vuestra cuenta. La teoría del dramatismo que expone Goffman es muy
aplicable al análisis del drama, y (extrañamente) no se ha hecho
mucho—si buscáis ideas para un trabajo.
El texto de Fielding (Tom Jones)
está también relacionado con "el mundo como teatro", un tema al que
volveremos en clase ocasionalmente. Este lo podéis leer en casa.
Luego, pasando al tema 2, veremos selecciones de:
Kyd, The Spanish Tragedie:
http://www.gutenberg.org/files/6043/6043-h/6043-h.htm
Jonson, Volpone, or The Fox
http://www.gutenberg.org/files/4039/4039-h/4039-h.htm
Webster, The Duchess of Malfi
http://www.gutenberg.org/files/2232/2232-h/2232-h.htm
Ya
pueden comprarse en Reprografía las fotocopias con las lecturas del
programa. Las lecturas
de Reprografía siguen el orden de los temas del programa,
pero recordad que no se han incluido las de Shakespeare (temas 3, 4, y
5). Ahí podéis también usar la biblioteca, si no optáis por comprar las
obras de Shakespeare.
Veo que la distribución "por pandemia"
de la asistencia a este grupo es un tanto absurda, dado que hay espacio
más que suficiente en clase. Usad en esto vuestro criterio según veáis
oportuno, yo no puedo sino constatar esto y a la vez recordaros las
disposiciones del Rectorado. Sea como sea, iremos siguiendo el programa
según el orden previsto a través de esta web. Quienes no hayan asistido
a las primeras sesiones, que lean cuidadosamente el programa y
contacten conmigo por email para dudas o consultas.
Recordad los deberes pendientes: comprar
las lecturas en Reprografía; haceros un horario de trabajo; encargar o
localizar los libros que vayáis a utilizar para esta
asignatura.
En el punto 0.Programa
de la barra derecha tenéis detallado
el programa de la asignatura. Los distintos temas se pueden localizar
fácilmente con las etiquetas de la barra derecha: de momento, las más
relevantes son las numeradas 0 y 1, el programa y la introducción. Si
veis que algún
enlace no funciona, me lo comunicáis.
Aquí
hay algunas cosas de NIVEL
AVANZADO (y por tanto fuera de programa) sobre teoría del teatro.
Entre los recursos web
adicionales que podrían interesaros (fuera de programa) hay otro blog
sobre teatro que vengo elaborando, This Huge Stage: El Gran
Teatro del Mundo https://thishugestage.blogspot.com/
(También como página de Facebook, El Gran Teatro del Mundo:) http://facebook.com/elgranteatrodelmundo
Allí se ponen (aparte de
enlaces y noticias muy misceláneas sobre teatro) muchos materiales
relativos a la teoría dramatística de la realidad social, y al
dramatismo inherente a muchas actividades "no teatrales"—una cuestión a
la que también iremos volviendo obsesivamente durante el curso.
Ese blog es una página de
Facebook, con lo cual es necesario registrarse en Facebook para verlo.
Si no deseáis registraros, se puede seguir en abierto en la dirección
de Blogger (blogspot). Y además todo esto es para gente especialmente
interesada en el teatro y fuera de programa. El blog de la asignatura
no es ése, sino éste en el que estamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario