martes, 29 de septiembre de 2020

Teoría del teatro, nivel avanzado



- Aquí unas notas sobre las aproximaciones críticas al concepto de género literario, de Platón en adelante.



- Del curso sobre teatro de Missouri, lección 9: The Play
(y la Poética de Aristóteles)





Aristotle's Poetics (BBC In Our Time, audio): http://www.bbc.co.uk/programmes/b00xw210

 



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 Más sobre la sociología dramatística de Goffman:

-  Erving Goffman: The Dramaturgical Approach. Como pequeña introducción a la lectura de Goffman. http://youtu.be/VpTSG6YtaeY






Otro pequeño comentario sobre Goffman: El mundo social comopresentación y (re)presentación.



NIVEL AVANZADO: una ponencia sobre teoría social dramatúrgica:  La evolución del dividuo social y de los espacios públicos






Mencioné en clase el concepto de intermedialidad, y de "remediation". Aquí puede leerse algo más sobre esta noción, y cómo afecta a la experiencia personal: "El yo remediado".

Hablando de la intermedialidad, podemos poner el ejemplo de los audio/video/libros, como en el canal de CC Prose. Aquí por ejemplo The Old Curiosity Shop, de Dickens. Observad la teatralización del diálogo al ser leído por el narrador.

Lo mismo hacemos en el teatro de la vida cotidiana, al relatar una conversación que hemos tenido con alguien.  Este es un tema marginal, pero a quien le interese siempre puede leer algo sobre lanarración conversacional y sus dimensiones teatrales.


 


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NIVEL AVANZADO:

Un clásico oriental sobre teoría teatral, la "Poética" del teatro indio:

Bharat Muni (Attr.). Natya Shastra. Ancient Sanskrit treatise on drama. (c. 200 BC-200 AD).
_____. Natya Shastra. English trans. by Manomohan Ghosh. 1951. Internet Archive.
    http://archive.org/details/NatyaShastra
    2013

Una introducción a esta obra:

"Natya Shastra." Wikipedia: The Free Encyclopedia.*
    http://en.wikipedia.org/wiki/Natyashastra



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 TEORÍA DEL TEATRO - NIVEL AVANZADO:

Una conferencia de Andrés Amorós sobre "El estudio del teatro" (en audio, 1985)—en relación al teatro español.
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=21631&l=1

- Un vídeo-debate sobre la actuación teatral y las neuronas espejo—una perspectiva neurocognitiva sobre la actividad del actor, tanto el actor teatral como los actores que somos en "el teatro social de la realidad". ACTING AND MIRROR NEURONS

- The evolutionary origins of mimesis in human sociality—a lecture on human cognition and language by Jordan Zlatev: http://savoirs.ens.fr/expose.php?id=939

- Sobre el origen de la tragedia, el rito y el chivo expiatorio, y el desplazamiento simbólico de la violencia, pueden seguirse las teorías de René Girard. Aquí (en francés) puede verse una introducción: Le rôle de la violence dans la culture humaine.


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Algunos materiales más, a nivel avanzado, sobre dramatismo cotidiano y ritual— desde Hegel hasta Sennett.





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Tenéis como una de las principales lecturas del Tema 1 (Introducción) unos capítulos de Goffman, sobre su teoría dramatística de la vida cotidiana en The Presentation of Self in Everyday Life. Dos notas adicionales:

- Un pequeño comentario de unos seguidores suyos sobre The Dramaturgic Analogy.


- Y una nota introductoria al libro de Goffman, Actuaciones (sobre el capítulo 1).








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Hablábamos en clase sobre teoría de marcos y teoría social dramatística. Un par de títulos:

Berger, Peter L., and Thomas Luckmann. The Social Construction of Reality: A Treatise in the Sociology of Knowledge. New York: Doubleday, 1966. Doubleday-Anchor, 1967.
Goffman, Erving. Frame Analysis. Cambridge (MA): Harvard UP, 1974.

Los roles sociales como máscaras teatrales según Berger y Luckmann: Aprendiendo a esconderse.

Más adelante os pondré cosas sobre teoría de los marcos.





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