domingo, 13 de diciembre de 2020

5. SHAKESPEARE: TRAGEDIAS

Este tema empieza abajo, como en un blog.

_______________________


Terminamos nuestro repaso a las tragedias de Shakespeare con unas notas sobre King Lear.

 

_______________________

 

KING LEAR: Nivel avanzado

_______________________

 

El 25-26 N haremos un breve repaso de las tragedias de Shakespeare, centrándonos más en nuestra principal lectura, Macbeth. 







Shakespeare. Macbeth. Folger Theatre / Two River Theater Company, co-directed by Teller and Aaron Posner. YouTube (FolgerLibrary) 25 March 2020.

 

Hay muchas otras versiones de Macbeth: las clásicas de la BBC,  la más reciente de Justin Kurzel.... (ver bibliografía http://bit.ly/abibliog ). No sé si habréis visto la de Rupert Goold (2010) que ha estado disponible en nuestra web estos días, pero ya está descolgada. Aquí hay algunas más: 

- Macbeth for Grampian TV (1997)

- Macbeth on stage (Bob Jones University, 2020) 

Hay más siguiendo nuestra etiqueta "Macbeth".

 

Una representación en español:



"La tragedia de Macbeth." (Estudio 1). Shakespeare's drama filmed for TV. With Francisco Piquer, José María Escuer, Margarita Esteban, Carola F. Gómez, Julia Lorente, Vicente Vega, Julio Núñez, José Sepúlveda, Irene Gutiérrez Caba, Tomás Blanco, Julio Navarro, Eduardo Moreno, Víctor Fuentes, Ricardo Merino, Rosario G. Ortega, Pilar Bienert, Félix Dafauce, Ramón Reparaz, José Luis Lespe. TVE, 1966. 
         YouTube (TEATRO) 12 April 2018.*
         2019






Hay otra película más clásica aún, la de Orson Welles, de tono expresionista, bastante recomendable. Y pueden verse otras por ahí, con Sean Connery, o con Rupert Goold, bastante peores.

 

 _________

 

 An audio on Macbeth (BBC In Our Time).

 


_______________


Más crítica shakespeariana—aquí está el libro de A. C. Bradley Shakespearean Tragedy, que comentamos algo en clase—quizá el más influyente libro jamás escrito sobre Shakespeare.  Northrop Frye, a cuya Anatomy of Criticism también me referí, también fue un influyente crítico de Shakespeare en otras obras. Y hoy en día Stephen Greenblatt, Harold Bloom...

Un comentario adicional sobre las "fuerzas enfrentadas" en las tragedias, según Bradley: "Tragedia y dinámica de fuerzas"


Y sobre la teoría aristotélica de la tragedia hay algunas lecciones en mi sitio web Hypercritica.


En la sección sobre crítica clásica, claro.



 
_________


  




—one of Shakespeare's 'Roman plays' or historical tragedies.




—unas notas sobre Othello.


__________





Un audio de la BBC (In Our Time) sobre Hamlet:

https://www.bbc.co.uk/programmes/b09jqtfs

 

 

 

 

Sobre algunas tragedias de Shakespeare, varias de ellas representadas en Zaragoza, también he escrito alguna reseña:

- Hamlet marica - Otelo siempre en Alepo - Korol' Lir


Macbeth website at MIT:
http://shakespeare.mit.edu/macbeth/full.html




 Marjorie Garber,  a lecture on Macbeth:








_____________


THEORIES OF TRAGEDY

Aristotle's theory of tragedy in the Poetics (see Introduction): importance of action, of human defects and limitations, of misfortune and wrong choices. Tensions added by kinship (clashing roles).

Catharsis: pity and fear

Rationalism and lack of religious interest in Aristotle's Poetics. Origin of anthropological theories of tragedy.


Myth criticism:

Nietzsche: Apollonian vs. Dionysiac

Gilbert Murray and the seasonal cycle.
Frye's cycle of mythoi (mythos of autumn).

Girard: the tragic protagonist as pharmakos or scapegoat.  Exemplary suffering which rebuilds the community through purgation of a flaw. Regeneration and acceptance of death.

(Cf. the noble death).

 

Northrop Frye's archetypal theory of tragedy.

 

________________________


Bradley, Shakespearean Tragedy

The substance of tragedy: 
 Historical or legendary subjects.
Tragedy as the story of a person (or 2)

Suffering in contrast to prosperity: as the product of characteristic choices.

Protagonist face obstacles of their own making: emphasis on responsibility and tragic choice.


Characteristic deeds: Abnormality, the supernatural, etc. are marginal.

Chance is prominent (linked to unforeseeability, failure of plans and multiple consequences of actions): Fate only in that sense

Actions leading to conflict: both external and internal conflicts mirror each other.

Ruling passions or obsessions (hamartia) leading to wrong choices. Villain-heroes.

No divine order: a human world which involves the destruction of both good and evil.

Structure of conflict: stability  - evil impulse disturbs order - Reaction involving destruction of both evil and good involved with it.

E.g. Macbeth.

See also Bradley on the rhythm of Shakespeare plays: alternation of scenes of tension and calm. 

 

 

 

________________

 

NIVEL AVANZADO:

 

An early tragedy, and a bit of "Bad Shakespeare"—which can be very good indeed.

Julie Taymor's film version of Titus Andronicus.



 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

1. INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a este blog sobre teatro inglés. Los contenidos pueden verse en la columna derecha. Comenzamos por la introducción. Esta unidad,...