viernes, 13 de noviembre de 2020

3. SHAKESPEARE: OBRAS HISTÓRICAS

El 11-N Pasamos a las Comedias (tema 4) con The Tempest como lectura principal.

_____________________

NIVEL AVANZADO: 

Hay interesantes conferencias sobre las Historias de Shakespeare (y otras obras) en Shakespeare and Politics, de Paul Cantor, en Harvard.  En concreto sobre Henry V pueden verse sus lecciones aquí.

______________________

 

 

El 4 y 5 de noviembre seguimos con las Histories de Shakespeare, centrados en Henry V y con selecciones de otras obras.

Aquí hay una edición en red de Henry V (MIT). 

 

- A video lecture on Henry V: Dr Kat on Henry V.

 

- Focus on: 

The ambivalent ideology of the work (e.g. the 'Alexander the Pig' episode (4.7), or Bardolph's hanging (3.7).

The sexualization of war as masculine aggression (cf. the scene of courtship with princess Catherine)

Henry's conversation with the soldiers in disguise (& "ceremony" soliloquy, 4.1.200)

The conclusion and link with the Henry VI plays.





Un pasaje de Henry V que comentamos en clase (3.1): algo más sobre la retroalimentación entre la vida y el teatro.


También una reflexión sobre el belicismo de la obra: "Enriques Quintos y la guerra de agresión." 
Y quien se meta más en el asunto de Henry V, de sus interpretaciones ideológicas, y de sus adaptaciones cinematográficas, puede encontrar aquí un PDF más extenso de un artículo que escribí hace poco sobre el tema: "Adaptation, Appropriation, Retroaction: Symbolic Interaction with Henry V."
 

_______

 
De las Historias, comentamos una escena de Richard II, la escena de la deposición del rey.

Obsérvese la teatralización del valor simbólico del rey y de la fragilidad de las convenciones e instituciones sociales.

Aquí unas notas sobre Richard II with and Without Shakespeare.


 

 

Orson Welles: Campanadas a Medianoche, o Falstaff (based on Henry IV)



 

Henry IV - Full play (a theatrical performance).


Richard III: a theatrical performance.

"Winter of Our Discontent" monologue (I.i).

 

Richard III as a Civil War play (Wars of the Roses)

- A "Tudor Myth" play

- A study in tyranny

- An engaging and theatrical character



________________

Fuera de programa - Si os perdisteis la Medea de Ana Belén, que pasó en su momento por el Principal, podéis ver esta que se representó en nuestra Facultad: https://youtu.be/jlGfctojeOw

Para las funciones del Teatro Principal, quien quiera entradas con reducción de precio puede pedir bonos en la oficina del Vicerrectorado de Estudiantes.

_______________________

 

Seguiremos a fines de octubre con una introducción histórica a Shakespeare —y a sus obras históricas. Usaremos el texto de Henry V.   Una versión cinematográfica hay aquí (Laurence Olivier, 1944).

 

 

Henry V: 

St. Crispin's day speech, "Band of Brothers" speech, before the battle of Agincourt:







Historical drama


- Origin in moralities  (Bale, King Johan)

 
- Exemplary lives:  
    Boccaccio, De casibus virorum illustrium, 1363-4
    The Mirror of Magistrates (1559)

-Thomas Heywood, Apology for Actors (1612)

Shakespeare tetralogies:
1st tetralogy, (c. 1589-94): 
Henry VI (3 parts), Richard III
2nd tetralogy (c. 1595-99):
Richard II, Henry IV (2 parts), Henry V
Isolated plays: King John, Henry VI
Plus: historical tragedies, romances, Roman plays...

Historical sources: 
Raphael Holinshed, Chronicles of England, Scotland and Ireland, 1577, 2nd ed. 1587.
Edward Hall, The Union of the Two Noble and Illustre Families of Lancaster and York, 1548.

Topics: leadership, personality, decision and choice, ethics of ruling, kingship, patriotism, factions and civil war, the play and limits of power, conflict of roles (dramatism).

Construction: non-historical and theatrical characters; use of coincidence and fusion, symbolic scenes.  

-The dynamics of present action / retrospection.

  

 

 

 

 

 

 

 

 





William Shakespeare (1564-1616), born and dead in Stratford-upon-Avon, leading dramatist with the King's Men at the Globe Theatre, London; poet and actor; collaborated with Ben Jonson and John Fletcher; major writer of history plays, comedies, tragicomedies, tragedies and dramatic romances. Total dramatist, both realistic, poetic and metadramatic, with a keen sense of the stage and of social dramatism; artificer of creative language, of complex and diverse characters, and of fast-moving plots usually based on previous dramas or stories.




WORKS BY SHAKESPEARE

 

EARLY WORKS (1589-93):

Titus Andronicus
The Comedy of Errors
Henry VI (3 parts)
Richard III

and later (1593-97)

The Taming of the Shrew
The Two Gentlemen of Verona
Love's Labour's Lost
Romeo and Juliet
King John
Richard II
A Midsummer Night's Dream
The Merchant of Venice

Venus and Adonis (1593)
The Rape of Lucrece (1594)


MIDDLE WORKS (1598-1604)

Henry IV (2 parts)
Henry V
The Merry Wives of Windsor
Much Ado About Nothing
Julius Caesar
As You Like It
Hamlet
Twelfth Night
Troilus and Cressida
All's Well that Ends Well
Measure for Measure


LATER TRAGEDIES (1605-8):

Othello
King Lear
Macbeth
Antony and Cleopatra
Coriolanus
Timon of Athens



ROMANCES AND LAST WORKS

The Sonnets (1609)

Pericles
Cymbeline
The Winter's Tale
The Tempest

Henry VIII
The Two Noble Kinsmen


Collected plays in the "First Folio", a.k.a.

Mr William Shakespeare's Comedies, Histories and Tragedies,
1623.




 

Empezando con la primera unidad sobre Shakespeare, traed a clase el texto de Henry V. AQUÍ TENEMOS UNA EDICION EN RED (MIT)

Puede oírse una versión leída de la obra AQUÍ.

Hablaremos de las obras históricas sobre la base de ésta, y pasaremos rápidamente a las comedias, y a las tragedias.
 

Pasaremos rápidamente por una introducción biográfica a Shakespeare.  Puede leerse algo al respecto en la Wikipedia, o en esta introducción biográfica del Oxford Companion.

Más materiales introductorios a Shakespeare, aquí.


Recordad que una cosa que deberíais haber hecho es haceros YA con los libros necesarios para la asignatura. Quien no lo haya hecho, que lo haga ahora. Una buena sugerencia es comprarlos de segunda mano por Internet: http://www.amazon.co.uk

También se pueden obtener los textos (normalmente con menos comentario) en Internet, por ejemplo en Shakespeare Online. The Sonnets

O en Google Books, un sitio que os recomiendo especialmente por su utilidad. Aquí está Shakespeare's Sonnets.
Y otra cosa, fundamental: hacer en el horario semanal un pequeño sitio para las lecturas de esta asignatura. ¡Para ponerse al día!




________________


Haremos una introducción a la figura de Shakespeare. Necesitaremos el texto de Henry V,  más adelante los de The Tempest y Macbeth. En cuanto a los "fragmentos" de otras obras al margen de las cuatro que entran enteras, ya entregaré yo (o ya he entregado) fotocopias o los veremos en la web.




En Project Gutenberg tenéis los textos de todas las obras de Shakespeare. Por ejemplo The Tragedy of Richard II.


Es muy aconsejable ver las películas de la primera obra teatral del programa, Henry V, basadas en esta obra—las dirigidas por Laurence Olivier y Kenneth Branagh. AQUÍ ESTÁ LA DE LAURENCE OLIVIER.

Para una primera aproximación a las obras de Shakespeare, es más que recomendable verse algunas películas basadas en ellas. Algunas se encuentran en Internet (posiblemente todas, en un sitio u otro).  Aquí hay una lista de las principales películas basadas en obras de Shakespeare. Algún fragmento de unas pocas veremos en clase.

*con asterisco las especialmente recomendadas.



Antony and Cleopatra. Dir. J. Miller.

As You Like It. Dir. Peter Stein 
As You Like It. Stratford Ontario Company.
Hamlet. Dir. Laurence Olivier.
Hamlet.  Dir. Grigori Kozintsev.
Hamlet. Dir. Franco Zeffirelli.
*Hamlet. Dir. Kenneth Branagh.
Hamlet. Dir. Michael Almereyda.
(Hamlet): Hamlet Goes Business. Dir. A. Kaurumaski.
Henry IV, Part 1. Dir. David Giles.
Henry IV, Part 2. Dir. David Giles.
*(Henry IV, I and II: ) Chimes at Midnight (or Falstaff). Dir. Orson Welles.
*Henry V. Dir. Kenneth Branagh.
*Henry V. Dir. Laurence Olivier.
Love's Labour's Lost. Dir. Kenneth Branagh.
Julius Caesar. Dir. Joseph L. Mankiewicz.
King Lear. Dir. Laurence Olivier.
*King Lear. Dir. Grigori Kozintsev.
*Macbeth. Dir. Roman Polanski.
*Macbeth. Dir. Orson Welles.
(Macbeth:) Throne of Blood. Dir. Akira Kurosawa.
*The Merchant of Venice. Dir. Michael Radford.
A Midsummer Night’s Dream. Dir. Elijah Mohinsky.
A Midsummer Night's Dream. Dir. Michael Hoffman.
*Much Ado About Nothing. Dir. Kenneth Branagh.
*Othello. Dir. Oliver Parker.
Richard III. Dir. Laurence Olivier.
*Richard III. Dir. Richard Loncraine.
*(Richard III). Looking for Richard. Dir. Al Pacino.
*Romeo and Juliet. Dir. Franco Zeffirelli.
Romeo and Juliet. Dir Baz Luhrmann.
The Taming of the Shrew. Dir. Franco Zeffirelli.
The Tempest.  Dir. John Gorrie.
(The Tempest) Prospero’s Books. Dir. Peter Greenaway.
Titus Andronicus. Dir. Julie Taymor.
Twelfth Night. Dir. John Sichel.
*Twelfth Night. Dir. Trevor Nunn.

Ficción fílmica sobre Shakespeare: 

 
Shakespeare in Love.  Dir. John Madden.
Anonymous. Dir. Roland Emmerich.


También recomendables:
Elizabeth, (y su continuación) Elizabeth: The Golden Age,  Dir. Shehar Kapur.


Tengo unas bibliografías más completa sobre películas de Shakespeare. Buscad, claro, en English Authors- Shakespeare: http://bit.ly/abibliog

Algunas pueden verse en Internet (éstas y otras). Por ejemplo Looking for Richard de Al Pacino.
________


Recordad que: la lectura detenida y cuidadosa de los textos, con diccionario, es esencial. Para mejorar vuestro nivel de comprensión del inglés. Dudas que tengáis, las marcáis y las vemos en tutorías. Pero la costumbre de leer de modo sistemático y con horario fijo, para las distintas asignaturas, es importante que la desarrolléis si aún no la habéis adquirido.



Puede verse MACBETH en esta producción de los años 80:






Si os gustan las comparaciones, aquí hay otra versión de Macbeth, con Ian McKellen y Judi Dench, de la Royal Shakespeare Company, 1978 (una selección con los soliloquios):





__________________________________

Hay una edición en red de las obras completas de Shakespeare en Project Gutenberg:

The Complete Works of William Shakespeare



No hay comentarios:

Publicar un comentario

1. INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a este blog sobre teatro inglés. Los contenidos pueden verse en la columna derecha. Comenzamos por la introducción. Esta unidad,...