El 11-N Pasamos a las Comedias (tema 4) con The Tempest como lectura principal.
_____________________
NIVEL AVANZADO:
Hay interesantes conferencias sobre las Historias de Shakespeare (y otras obras) en Shakespeare and Politics, de Paul Cantor, en Harvard. En concreto sobre Henry V pueden verse sus lecciones aquí.
______________________
El 4 y 5 de noviembre seguimos con las Histories de Shakespeare, centrados en Henry V y con selecciones de otras obras.
Aquí hay una edición en red de Henry V (MIT).
- A video lecture on Henry V: Dr Kat on Henry V.
- Focus on:
The ambivalent ideology of the work (e.g. the 'Alexander the Pig' episode (4.7), or Bardolph's hanging (3.7).
The sexualization of war as masculine aggression (cf. the scene of courtship with princess Catherine)
Henry's conversation with the soldiers in disguise (& "ceremony" soliloquy, 4.1.200)
The conclusion and link with the Henry VI plays.
Un pasaje de Henry V
que comentamos en clase (3.1): algo más sobre la retroalimentación entre
la vida y el teatro.
- También una reflexión sobre el belicismo de la obra: "Enriques Quintos y la guerra de agresión."
- Y quien se meta más en el asunto de Henry V, de sus interpretaciones ideológicas, y de sus adaptaciones cinematográficas, puede encontrar aquí un PDF más extenso de un artículo que escribí hace poco sobre el tema: "Adaptation, Appropriation, Retroaction: Symbolic Interaction with Henry V."
_______
De las Historias, comentamos una
escena de Richard II, la escena de la deposición del rey.
Obsérvese la teatralización del valor simbólico del rey y de la fragilidad de las convenciones e instituciones sociales.
Aquí unas notas
sobre Richard
II with and Without Shakespeare.
Orson Welles: Campanadas a Medianoche, o Falstaff (based on Henry IV)
Henry IV - Full play (a theatrical performance).
Richard III: a theatrical performance.
—"Winter of Our Discontent" monologue (I.i).
Richard III as a Civil War play (Wars of the Roses)
- A "Tudor Myth" play
- A study in tyranny
- An engaging and theatrical character
________________
Fuera de programa - Si os perdisteis la Medea de Ana Belén, que pasó en su momento por el Principal, podéis ver esta que se
representó en nuestra Facultad: https://youtu.be/jlGfctojeOw
Para las funciones del Teatro
Principal, quien quiera entradas con reducción de precio puede pedir
bonos en la oficina
del Vicerrectorado de Estudiantes.
_______________________
Seguiremos a fines de octubre con una introducción histórica a Shakespeare —y a sus obras históricas. Usaremos el texto de Henry V. Una versión cinematográfica hay aquí (Laurence Olivier, 1944).
Henry V:
St. Crispin's day speech, "Band of Brothers" speech, before the battle
of Agincourt:
Historical drama
- Origin in moralities (Bale, King Johan)
- Exemplary lives:
Boccaccio, De casibus virorum illustrium, 1363-4
The Mirror of Magistrates (1559)
-Thomas Heywood, Apology for Actors (1612)
Shakespeare tetralogies:
1st tetralogy, (c. 1589-94):
Henry VI (3 parts), Richard III
2nd tetralogy (c. 1595-99):
Richard II, Henry IV (2 parts), Henry V
Isolated plays: King John, Henry VI
Plus: historical tragedies, romances, Roman plays...
Historical sources:
Raphael Holinshed, Chronicles of England, Scotland and Ireland, 1577, 2nd ed. 1587.
Edward Hall, The Union of the Two Noble and Illustre Families of Lancaster and York, 1548.
Topics: leadership, personality,
decision and choice, ethics of ruling, kingship, patriotism, factions
and civil war, the play and limits of power, conflict of roles
(dramatism).
Construction: non-historical and theatrical characters; use of coincidence and fusion, symbolic scenes.
-The dynamics of present action / retrospection.
William Shakespeare
(1564-1616), born and dead in
Stratford-upon-Avon, leading dramatist with the King's Men at the Globe
Theatre, London; poet and actor; collaborated with Ben Jonson
and John Fletcher; major writer of history plays, comedies, tragicomedies,
tragedies and dramatic romances. Total dramatist, both realistic,
poetic and metadramatic, with a keen sense of the stage and of social
dramatism; artificer of creative language, of complex and diverse
characters, and of fast-moving plots usually based on previous dramas
or stories.
WORKS BY SHAKESPEARE
EARLY WORKS (1589-93):
Titus Andronicus
The Comedy of Errors
Henry VI (3 parts)
Richard
III
and later (1593-97)
The Taming of the Shrew
The Two Gentlemen of Verona
Love's
Labour's Lost
Romeo and Juliet
King John
Richard II
A Midsummer Night's Dream
The Merchant of Venice
Venus and Adonis (1593)
The Rape of Lucrece (1594)
MIDDLE WORKS (1598-1604)
Henry IV (2 parts)
Henry V
The Merry Wives of Windsor
Much Ado About Nothing
Julius Caesar
As You Like It
Hamlet
Twelfth Night
Troilus and Cressida
All's Well that Ends Well
Measure for Measure
LATER TRAGEDIES (1605-8):
Othello
King Lear
Macbeth
Antony and Cleopatra
Coriolanus
Timon of Athens
ROMANCES AND LAST WORKS
The Sonnets (1609)
Pericles
Cymbeline
The Winter's Tale
The Tempest
Henry VIII
The Two Noble Kinsmen
Collected
plays in the "First Folio", a.k.a.
Mr William Shakespeare's Comedies, Histories and
Tragedies, 1623.
Empezando con la primera unidad sobre Shakespeare, traed a clase el texto de Henry V. AQUÍ TENEMOS UNA EDICION EN RED (MIT)
Puede oírse una versión leída de la obra AQUÍ.
Hablaremos de las obras históricas sobre la
base de ésta, y pasaremos rápidamente a las comedias, y a las
tragedias.
Pasaremos rápidamente por una introducción biográfica a Shakespeare. Puede leerse algo al respecto en la Wikipedia, o en esta introducción biográfica del Oxford Companion.
Más materiales introductorios a Shakespeare, aquí.
Recordad que una cosa que deberíais haber hecho es
haceros YA
con los libros necesarios para la asignatura. Quien no lo haya hecho,
que
lo haga ahora. Una buena sugerencia es comprarlos de segunda mano por
Internet:
http://www.amazon.co.uk
También se pueden obtener los textos (normalmente
con menos comentario)
en Internet, por ejemplo en Shakespeare Online. The
Sonnets
O en Google Books, un sitio que os recomiendo especialmente
por su utilidad. Aquí está Shakespeare's Sonnets.
Y otra cosa, fundamental: hacer en el horario semanal un
pequeño
sitio para las lecturas de esta asignatura. ¡Para ponerse al día!
________________
Haremos una introducción a la figura de Shakespeare. Necesitaremos el
texto de Henry V, más
adelante los de The Tempest y
Macbeth. En cuanto a los
"fragmentos" de
otras obras al margen de las cuatro que entran enteras, ya entregaré yo
(o ya he entregado) fotocopias o los veremos en la web.
En Project Gutenberg tenéis
los textos de todas las obras de Shakespeare. Por ejemplo The
Tragedy of Richard II.
- Es muy aconsejable ver las películas de la primera obra
teatral
del programa, Henry V,
basadas en
esta obra—las dirigidas por Laurence Olivier y Kenneth Branagh. AQUÍ ESTÁ LA DE LAURENCE OLIVIER.
Para una primera
aproximación a las obras de Shakespeare, es más que recomendable verse
algunas películas basadas en ellas. Algunas se encuentran en
Internet (posiblemente todas, en un sitio u otro). Aquí hay una
lista de las principales
películas basadas en obras de Shakespeare. Algún fragmento de unas pocas veremos en clase.
*con asterisco las especialmente recomendadas.
Antony and Cleopatra. Dir. J.
Miller.
As You Like It. Dir. Peter
Stein
As You Like It. Stratford
Ontario Company.
Hamlet. Dir. Laurence Olivier.
Hamlet. Dir. Grigori
Kozintsev.
Hamlet. Dir. Franco
Zeffirelli.
*Hamlet. Dir. Kenneth Branagh.
Hamlet. Dir. Michael
Almereyda.
(Hamlet): Hamlet Goes Business. Dir.
A. Kaurumaski.
Henry IV, Part 1. Dir. David
Giles.
Henry IV, Part 2. Dir. David
Giles.
*(Henry IV, I and II: ) Chimes at
Midnight (or Falstaff).
Dir. Orson Welles.
*Henry V. Dir. Kenneth
Branagh.
*Henry V. Dir. Laurence
Olivier.
Love's Labour's Lost. Dir.
Kenneth Branagh.
Julius Caesar. Dir. Joseph L.
Mankiewicz.
King Lear. Dir. Laurence
Olivier.
*King Lear. Dir. Grigori
Kozintsev.
*Macbeth. Dir. Roman Polanski.
*Macbeth. Dir. Orson Welles.
(Macbeth:) Throne of Blood.
Dir. Akira Kurosawa.
*The Merchant of Venice. Dir.
Michael Radford.
A Midsummer Night’s Dream.
Dir. Elijah Mohinsky.
A Midsummer Night's Dream.
Dir. Michael Hoffman.
*Much Ado About Nothing. Dir.
Kenneth Branagh.
*Othello. Dir. Oliver Parker.
Richard III. Dir. Laurence
Olivier.
*Richard III. Dir. Richard
Loncraine.
*(Richard III). Looking for Richard.
Dir. Al Pacino.
*Romeo and Juliet. Dir. Franco
Zeffirelli.
Romeo and Juliet. Dir Baz
Luhrmann.
The Taming of the Shrew. Dir.
Franco Zeffirelli.
The Tempest. Dir. John
Gorrie.
(The Tempest) Prospero’s Books.
Dir. Peter Greenaway.
Titus Andronicus. Dir. Julie
Taymor.
Twelfth Night. Dir. John
Sichel.
*Twelfth Night. Dir. Trevor
Nunn.
Ficción fílmica sobre Shakespeare:
Shakespeare in Love. Dir. John Madden.
Anonymous.
Dir. Roland
Emmerich.
También recomendables:
Elizabeth, (y su continuación)
Elizabeth: The Golden Age,
Dir. Shehar Kapur.
Tengo unas bibliografías más completa sobre películas de Shakespeare.
Buscad, claro, en English Authors- Shakespeare: http://bit.ly/abibliog
Algunas pueden verse en Internet (éstas y otras). Por
ejemplo Looking for Richard de Al
Pacino.
________
Recordad que: la
lectura detenida y cuidadosa de los textos, con diccionario, es
esencial.
Para mejorar vuestro nivel de comprensión del inglés. Dudas que
tengáis, las marcáis y las vemos en tutorías. Pero la costumbre de leer
de
modo sistemático y con horario fijo, para las distintas
asignaturas, es importante que la desarrolléis si aún no la habéis
adquirido.
Puede verse MACBETH en
esta producción de los años 80:
Si os
gustan las comparaciones, aquí hay otra versión de Macbeth, con Ian McKellen y Judi
Dench, de la Royal Shakespeare Company, 1978 (una selección con los soliloquios):
__________________________________
Hay una edición en red de las obras completas de Shakespeare en Project Gutenberg:
The Complete Works of William Shakespeare
No hay comentarios:
Publicar un comentario